En medio de la escalada de violencia en Santa Fe, el Gobierno declaró como “zona militar” el predio de una fábrica de municiones perteneciente a la empresa Fabricaciones Militares Sociedad del Estado. El objetivo es reforzar su custodia y evitar delitos y robos por parte de bandas de narcotraficantes.
Se trata de la fábrica militar “Fray Luis Beltrán”, ubicada en la localidad homónima del departamento de San Lorenzo, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Rosario, donde se produce armamento y municiones para las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
«Es de público conocimiento la situación de inseguridad por la que atraviesa la Ciudad de Rosario y las localidades adyacentes» y por lo tanto «resulta imperiosa la adopción de mayores medidas de seguridad en forma urgente», indica el texto del Decreto de Necesidad y Urgencia DNU 350/2024 publicado hoy en el Boletín Oficial.
En el DNU se destaca que el predio militar «constituye un objeto de valor estratégico, dado que su destrucción o posible daño afecta a la seguridad del Estado, en atención a las capacidades industriales para el sector de Producción para la Defensa».
«La declaración de Zona Militar a la Fábrica Militar ‘Fray Luis Beltrán’ contribuirá al logro de la eficacia y eficiencia del sistema de seguridad, al habilitar a las Fuerzas Armadas para diseñar y operar el citado sistema», afirmó el Gobierno.
A raíz de estos motivos, se avanzará en «el despliegue de una capacidad eminentemente militar para prevenir y conjurar un eventual ataque» contra la fábrica.