El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, se refirió a la crisis social que atraviesa el país y destacó los esfuerzos del Gobierno de la Provincia para paliar la situación, remarcando las dificultades que enfrenta la gestión debido al ajuste permanente aplicado desde el Estado nacional.
Larroque advirtió que “la situación social es desesperante” y que para la gente “el día a día es muy complicado”. Al mismo tiempo señaló que “el Ministerio de Pettovello es un queso gruyere”, en referencia a la renuncia del secretario de Coordinación Legal y Administrativa, Maximiliano Keczeli, y el director del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marcelo Hitalas, que se conoció en el día de ayer.
“En nuestro caso, la coordinación es muy difícil porque han pasado el Servicio Alimentario Escolar (SAE), que es el programa que más recursos le insume a la Provincia, de la Secretaría de Desarrollo Social a la de Educación”, explicó en diálogo con Futurock.
En esa línea remarcó que “desde Educación nos dicen que les demos tiempo porque están empapándose con las cuestiones administrativas. Es doblemente grave porque se trata de la comida de los chicos en las escuelas, que obviamente en la Provincia lo sostenemos con un esfuerzo inmenso, pero no hemos recibido un peso de Nación en lo que respecta al 2024”.
Larroque ya había advertido a fines de marzo, cuando se oficializó la decisión de transferir las prestaciones para comedores escolares del ámbito de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia a la órbita de la de Educación, que la medida implicaría una demora en las transferencias que “llegarían recién dentro de 2 o 3 meses, a más de la mitad de iniciado el ciclo lectivo”.
Marcha Federal Universitaria
Al ser consultado por la marcha universitaria, de la que participó junto al gobernador Axel Kicillof, miembros del gabinete provincial e intendentes e intendentas, el titular de la cartera bonaerense de Desarrollo destacó que la movilización del miércoles 23 de abril es parte de “la saga del 24 de enero con la movilización de los trabajadores, con la del 24 de marzo”, y agregó que “lo de ayer fue contundente. Es una nueva demostración de conciencia de nuestro pueblo” afirmó.