El gobierno de Javier Milei y los bancos relanzaron los créditos hipotecarios UVA que mantienen en vilo a más de 100 mil familias que los suscribieron durante la gestión de Mauricio Macri.
La agrupación Hipotecados UVA denunció este lunes que el gobierno de Javier Milei y los bancos vuelven a la carga con los créditos hipotecarios que califican de «estafa» mientras siguen sin darle una solución a las decenas de miles de familias que los suscribieron durante la gestión de Mauricio Macri.
«La situación de las familias hipotecadas es cada día más desesperante», denunciaron a través de un comunicado y convocaron a movilizarse mañana a las 18 al Congreso de la Nación para exigir una solución para que no pierdan sus viviendas.
«La inflación, aunque en baja en estos últimos meses, sigue oradando los ingresos y los sueños de más de 100 mil familias argentinas», señaló la agrupación y advirtió que «las cuotas y el capital adeudado siguen creciendo ininterrumpidamente mientras los salarios no acompañan».
En esa línea desde la agrupación denunciaron que en la actualidad «hay familias con más del 60% de sus ingresos destinados al pago de la cuota, y son cada vez más los que han decidido dejar de pagar».
En este contexto denunciaron que el gobierno de Milei, en connivencia con los bancos «aprovechándose de la desesperación de los argentinos por la situación angustiante, buscan insistir con el relanzamiento de los Créditos Hipotecarios en UVA, que ya demostraron ser una estafa y que sólo es negocio para el sector financiero e inmobiliario».
Frente a este escenario volvieron a reclamar una reestructuración de los créditos actuales y futuros para que sean sostenibles en el tiempo. En ese sentido piden reemplazar la UVA por el Índice Casa Propia; la suspensión de las ejecuciones; la protección ante eventuales despidos; limitar la tasa de los créditos a 3,5% y retrotraer y recalcular la deuda a agosto de 2019.
Cómo son los nuevos créditos hipotecarios UVA
El Banco Ciudad lanzó dos líneas de créditos hipotecarios UVA de hasta 250 millones de pesos a distintos plazos, destinados a la adquisición, refacción, mejora y ampliación sobre vivienda, permanente y no permanente ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el AMBA; Mendoza; Córdoba; Tucumán o Salta.
El detalle de los créditos hipotecarios UVA:
Monto máximo del préstamo: Hasta $250.000.000
Monto máximo de financiación: Hasta el 75% del valor de venta de la unidad a adquirir.
Plazos: 10, 15, y 20 años.
Beneficiarios: personas físicas mayores de edad, que se domicilien o desarrollen su actividad en la zona de influencia del Banco y que acrediten haberes en Banco Ciudad o que migren su plan sueldo a Banco Ciudad (*). Los clientes no podrán superar a la finalización del préstamo los 60 años en el caso de las mujeres (hasta 65 años presentando nota de carácter de DDJJ que no se jubilara hasta finalizar el crédito), 65 años para los hombres bajo relación de dependencia. (*) deberán contar con al menos una acreditación de haber.
Destino de los fondos: Adquisición, refacción, mejora y ampliación sobre vivienda, permanente y no permanente ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en cualquier ciudad, partido o localidad dentro de los límites de la República Argentina donde el Banco Ciudad tenga presencia.
Moneda: UVA (Unidades de Valor Adquisitivo). La Unidad de Valor Adquisitivo es una unidad de medida que se actualiza diariamente según el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). El valor de la UVA se publicará diariamente en la web del BCRA.
Amortización: Sistema Francés.
Tasa de interés: UVA + 5,50% T.N.A. Si el cliente deja de acreditar sus haberes, la tasa será de UVA + 7,50% T.N.A.UVA + 3,50% T.N.A Si la vivienda se encuentra en el Área Céntrica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dentro del perímetro (FODUS) comprendido por las calles Avenida San Juan, Avenida Entre Ríos, Avenida Sta. Fe, Avenida Leandro N. Alem, Avenida Paseo Colón, en ambas aceras. Si el cliente deja de acreditar sus haberes, la tasa será de UVA + 5,50% T.N.A. bancociudad.com.ar
Relación cuota/ingreso: Hasta el 25% de los ingresos netos del solicitante y/o de su grupo familiar. Dentro del RCI mencionado, se podrá contemplar hasta un 25% del ingreso proveniente de un monotributista o Responsable Inscripto, en el caso de que formen parte del préstamo para el cálculo del monto prestable.
Cobro de Cuota: Por débito automático.
Cuota: La cuota está expresada en UVA.
Forma de Cancelación: Parciales o totales. La comisión se aplicará sobre el monto de la cancelación anticipada.
Comisión por Cancelación: 3% + IVA. Para cancelaciones totales no se cobrará comisión por cancelación cuando: a) haya transcurrido al menos la cuarta parte del plazo original del préstamo, o b) 180 días corridos desde su otorgamiento, de ambos plazos el mayor.
Extensión del Plazo: Cuando el importe de la cuota a pagar por el cliente supere en 10% el valor de la cuota que resultaría de haber aplicado a ese préstamo un ajuste de capital por el Coeficiente de Variación de Salarios (CVS) desde su desembolso, el cliente tendrá el derecho de extender en hasta 25% el plazo original del préstamo. La extensión del plazo podrá efectuarse todas las veces que se cumpla la condición establecida, pero deberá respetarse el límite máximo de hasta 25% del plazo original del préstamo. La extensión no deberá superar el límite de edad jubilatoria, castigándose dicho plazo al momento del otorgamiento.
Honorarios de Escribanía: Compra – Venta: 1% + IVA sobre el valor de compra.
Garantía: Hipoteca en primer grado a favor del Banco Ciudad. Cobertura de Préstamos Hipotecarios UVAS: Para la adquisición de vivienda única, familiar y de ocupación permanente en edificio reconvertido, ubicada en el área Céntrica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (dentro el perímetro Microcentro comprendido por las calles: Av. Santa Fe, Crucero General Belgrano, Av. del Libertador, Av. Leandro N Alem, Av. Paseo Colón, Bernardo de Irigoyen, Av. Belgrano y Carlos Pellegrini en ambas aceras), el beneficiario podrá contratar la Cobertura de Préstamos Hipotecarios UVAS (Fondo Compensatorio) que tiene la finalidad de compensar las posibles diferencias que existieran entre el ajuste de las cuotas de los créditos hipotecarios indexados por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) y la variación del índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).