Gregorio Dalbón indicó que los trenes sufrieron un desfinanciamiento del 92% en 2024

Política & Economía

Gregorio Dalbón indicó que los trenes sufrieron un desfinanciamiento del 92% en 2024

Gregorio Dalbón, quien representa a las víctimas del choque del ferrocarril San Martín en Palermo, denunció que los trenes sufrieron un desfinanciamiento del 92% este año, por lo que pidió la indagatoria del ministro de Economía, Luis Caputo, y del secretario de Transporte, Franco Mogetta,.
El abogado dijo que el Gobierno estaba informado de la falta de mantenimiento del tren, al detallar que diez días antes que se produjera la coalición entre una formación y una locomotora: «Se hizo un memo que manifestaba que existía posibilidad de que los trenes no corran con seguridad para los pasajeros. El documento fue remitido a la Secretaría de Transporte y luego al Ministerio de Economía, y el ministro Caputo no mandó la partida y (los trenes) siguieron corriendo con inseguridad”, remarcó en diálogo con Gustavo Sylvestre en Radio 10.
En esta línea, reveló que «solamente desde enero hasta mayo hay una baja del 92% de la financiación de lo que es la corrida de los trenes y cuestiones de seguridad. La desfinanciación no mató de casualidad. Que el Gobierno sea cruel ya lo sabemos, pero que el Gobierno haya desfinanciado a sabiendas que podía ocurrir un accidente es un delito muy grave”.
“Esto fue una desidia absoluta por parte del financiamiento pública y una negligencia absoluta por parte del personal de trenes”, agregó.
Además, Gregorio Dalbón adelantó que el planteo ante la Justicia será de “responsabilidades compartidas”, no solo contra la cartelera de Mogueta y Caputo, sino también contra “los empleados públicos y responsabilidad de todos los que decían que los trenes estaban malas condiciones y sin embargo seguían poniendo en riesgo a la gente”.
“No estamos muy lejos de que el caso no sea culposo y sea doloso porque cualquiera puede imaginar el resultado si se le está diciendo el Ministro de Economía que por favor paguen la plata para que los cables sean cambiados y aparte había en stock. No había que ir a comprarlo, lo tenían ellos, ni siquiera les valía dinero”, aseguró.

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