A casi seis meses de la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada, una encuesta mostró el alto nivel de imagen positiva de los integrantes del Gabinete de La Libertad Avanza – que supera el 50%- en contraste con los casos de los líderes de Unión por la Patria. Lo sorprendente del trabajo realizado por la consultora Giacobbe es que el 57% de los consultados cree que ya pasó la etapa más difícil en materia económica pero crece el temor por el desempleo.
El sondeo muestra un nivel alto de imagen positiva de los integrantes del Gobierno, todos con más del 50%. Por empezar, el propio Presidente tiene un 58,7%, la vicepresidenta Vitoria Villarruel el 55,2%; el vocero presidencial, Manuel Adorni el 56,2%; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich el 55,1%; y el ministro de Economía, Luis Caputo el 51,6%. Como contracara aparecen los referentes de Unión por la Patria con imagen negativa: Cristina Kirchner con el 66,3%; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof con el 25,4%; y el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner con 74,6%.
Ante la pregunta “¿Qué emoción te produce la situación actual de Argentina?” se destaca la palabra “esperanza”, seguida por “tristeza”, “bronca” e “incertidumbre”. Muy a los lejos aparecen “alegría” y “emoción”.
“En cuanto a la crisis económica, ¿Qué opinás?”, le trasladaron a los encuestados. El 57,3% respondió “creo que lo peor ya pasó” y el 42% “creo que lo peor está por venir”. También fueron consultados por la Ley Bases que espera ser tratada en el Senado en los próximos días: el 55,2% cree que es un buen paquete de leyes y deberían aprobarla, el 34,1% cree que es mala para el país y deberían rechazarla y el 10,3% dice no tener información sobre el proyecto.
“¿Cuál creés que es el principal problema de Argentina hoy en día?”, fue otra de las consignas, donde se destacaron corrupción, inflación, pobreza, kirchnerismo y desempleo. También aparecen temas como la inseguridad y la economía. De hecho, según la encuesta, el 33% está seguro de que algún integrante de su familia perderá el empleo, el 28,9% considera que existe la posibilidad y el 37,7% descarta ese escenario.
Otro de los temas que evalúa el sondeo son los futuros aumentos en los servicios. Ante la pregunta “¿Cuánto dinero extra estás dispuesto a pagar por la luz, el agua y el gas con tal de ayudar a reducir el déficit fiscal?”, el 20,5% responde un incremento del 100%,el 14,3% asegura que un 50% y el 18,8% un 255. En esta consulta ganó la opción “ninguna suba” con el 45,4%.
Por último consultaron: “¿Cuánto tiempo crees que podés resistir la actual situación económica?”: el 30,3% dijo que no puede resiste nada más, el 15,4% estimó unos seis meses, el 16,7% un año y el 8% dos años. Llamativamente, un 27,4% dijo que puede resistir cuatro años pero por lejos quedó “resistir tres años” con el 1,5%.
Según la ficha técnica difundida por Giacobbe, el sondeo se realizó en Argentina entre el 20 y 24 de mayo en 2.500 casos. Se trató de un muestreo ajustado por cuotas de género, edad, nivel de estudios, ingresos percibidos, y regiones para las provincias Argentinas, secciones electorales para la Provincia de Buenos Aires y comunas para Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, fue implementado como un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas en un sistema adaptado a dispositivos móviles. Infobae